GRADO 902 

REUNIÓN DE ACUDIENTES. DOCUMENTOS DE TRABAJO


SÍNTESIS DE ALGUNOS ASPECTOS CONTEMPLADOS EN AGENDA ESCOLAR VIGENCIA 2019
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE)
Promoción
a.        El alcance de los logros promocionales establecidos en la totalidad de las áreas  que contempla el  plan de estudios, bien sea en el nivel de desempeño básico, alto y/o superior
b.       La aprobación del total de las áreas sometidas a recuperación (3), es decir, si un estudiante reprueba hasta 3 áreas  (con valoración final inferior o igual a 2.9); debe presentar actividades de recuperación según cronograma institucional,  de tal forma que logre superar las dificultades evidenciadas. 
En este caso, una valoración igual o superior a tres (3.0), indica la aprobación definitiva del área.
c.        La aprobación TOTAL de las  áreas que hacen parte del plan de estudios para grado UNDÉCIMO, es decir, valoración definitiva igual o superior a tres (3.0), incluido el núcleo tecnológico (Media Integral y/o SENA )

Para la NO  promoción: Se considera que un estudiante debe reiniciar grado escolar en el siguiente año lectivo si presenta alguna de las siguientes situaciones


a.        La reprobación de 4 o más áreas, es decir, aquellas cuyo resultado final corresponde a una valoración cuantitativa inferior o igual a 2.9;  en este caso el estudiante queda impedido para realizar actividades de recuperación.
  1. El resultado final de la (s) recuperación (es), corresponde a una valoración inferior o igual a 2.9
  2. La Inasistencia no justificada a la (s) sesión (es) de recuperación establecida (s) por cronograma institucional.

Para efectos de certificación básica secundaria: Para obtener certificación de estudios de básica secundaria los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:


  1. Aprobar todas las áreas,  con un nivel de desempeño básico, alto o superior y valoración cuantitativa  igual o superior a 3.0
b.       Presentar todos los documentos requeridos por la Secretaria Académica del Colegio, en los tiempos estipulados. (Certificados originales según la Ley 115 de 1994)

Parágrafo primero: Los estudiantes que incumplan con el literal b recibirán certificación una vez  hayan cumplido con los requisitos de ley, efectuándose desde secretaría académica  el  estudio de la carpeta con la documentación reglamentaria.

Para efectos de Título  de bachiller: Para obtener el grado de Bachiller un estudiante del Colegio debe cumplir los siguientes requisitos:


a.        Aprobar todas las áreas,  con un nivel de desempeño básico, alto o superior y valoración cuantitativa  igual o superior a 3.0
b.       Presentar el proyecto de acercamiento al proceso de investigación desde las asignaturas de Media Integral.
c.        Para la aprobación de este proceso académico el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
       Abordar en el desarrollo del proceso de investigación el programa de media fortalecida en el que se encuentre inscrito.
       Desarrollar el proyecto de manera continua cumpliendo los avances y metas estipuladas por el docente en cada uno de los períodos académicos del año escolar.
       Participar y sustentar su proyecto en la muestra tecnológica y empresarial “DIA  PAEMS”.    ( Proyecto Articulación Educación Media y Superior)
d.       Poseer certificado de servicio social obligatorio (Ley 115 de 1994).
e.        Presentar todos los documentos requeridos por la Secretaria Académica del Colegio, en los tiempos estipulados. (Certificados originales según la Ley 115 de 1994)

Parágrafo primero: Los estudiantes que incumplan con el literal c y d. recibirán diploma y acta de bachiller una vez hayan realizado servicio social y/o hayan cumplido con los requisitos de ley, efectuándose desde secretaría académica  el  estudio de la carpeta con la documentación reglamentaria.

Parágrafo segundo: Los estudiantes con discapacidad, capacidades y/o  talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, reciben adicional al diploma y acta de bachiller, constancia que da cuenta de las adaptaciones curriculares realizadas para su proclamación (decreto 1421 de 2017).

Parágrafo tercero: Para efectos de asistencia a ceremonia de graduación un estudiante no debe registrar sanción rectoral (matrícula en observación) y/o consideración emitida por Comité de Convivencia al Consejo Directivo, según lo establece el debido proceso contemplado en el manual de convivencia institucional

Periodos académicos


a.        Para efectos de valoración de aprendizajes, la institución educativa María Mercedes Carranza establece tres (3) periodos académicos, con una ponderación de 30% para el primer periodo, 30%  para el segundo periodo  y  40% para el tercer periodo
b.       Las 40 semanas que constituyen el año lectivo se distribuyen en periodos académicos así: primer período 12 semanas, segundo período 12 semanas y tercer periodo 16 semanas teniendo en cuenta el porcentaje asignado (40%).

Parágrafo primero: El tercer periodo contempla tiempo adicional con el objetivo de realizar actividades de recuperación, atendiendo en este espacio exclusivamente a los estudiantes con dificultades persistentes que los conduzca a una posible pérdida del año escolar realizándose en ellos atención pertinente y eficaz  en el aula de clase

c.        Cada uno de los periodos contempla a su interior actividades de mejoramiento y/o profundización concordante con un tipo de evaluación permanente y dialógica
d.       Teniendo en cuenta el número de periodo académicos, el estudiante recibe hacia la semana número 6 u 8 según corresponda al periodo en curso,  un informe parcial de su desempeño, de tal forma que se inicie seguimiento a los planes de mejoramiento y/o profundización asignados en el aula, minimizando con ello índice de reprobación.

MANUAL DE CONVIVENCIA
Jornada escolar

SECCION

JORNADA MAÑANA


JORNADA TARDE

PREESCOLAR

6:15 A.M. a 10:15 A.M.

12:15 P.M. a 4:15 P.M.

PRIMARIA

6:05 A.M. a 11:15 A.M.

12:15 P.M. a 5:15 P.M.

SECUNDARIA

6:05 A.M. a  12:05 A.M.

12:15 P.M. a 6:15 P.M.

MEDIA INTEGRAL
En jornada contraria según programación (https://colegiommc.com/)

Conducto regular: Para la atención y estudio de situaciones convivenciales se debe respetar el siguiente conducto regular:
a.        Docente o servidor público conocedor de la situación.
b.       Director de curso
c.        Reunión de ciclo  o comisiones.
d.       Coordinación
e.        Orientación 
f.         Comité de convivencia
g.        Consejo Directivo
h.       Rector
Acciones preventivas
        a. Acta de compromiso de convivencia.
        b. Proyecto HERMES

Tipificación de faltas: A partir de la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 de 2013; las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos, para cada una de ellas con un protocolo de manejo específico, a saber:
Situaciones tipo I
Situaci0ones tipo II
Situaciones tipo III

Sanciones: Se realiza el análisis particular de la situación teniendo en cuenta atenuantes y agravantes y se  realizarán las siguientes según el debido proceso en el que se encuentre cada estudiante.
Llamado de atención verbal
Registro en el observador del estudiante
Amonestación Verbal
Amonestación escrita
Matrícula en observación
Cancelación cupo 2020
Cancelación de matrícula

En las situaciones que amerite se remitirá el caso a Comité de convivencia Institucional.

COMPONENTE COMUNITARIO

Orientación escolar: Remisión  y atención de casos: Un docente o directivo docente podrá realizar la remisión de un estudiante cuando evidencia situaciones de riesgo y/o que presuntamente estén vulnerando uno o varios derechos del alumno.
           Según agenda el estudiante y su acudiente serán citados para iniciar el proceso de intervención correspondiente.

Comedor escolar: Al matricularse en la institución el estudiante del Colegio María Mercedes Carranza IED  con respecto al servicio de comedor se compromete a:


ü Llegar al comedor a la hora asignada junto con sus compañeros y profesores en hilera de manera ordenada.
ü Si llega después de la hora asignada se presentará con una firma del profesor(a) o de coordinación para recibir el beneficio de comida caliente.
ü Recibir de forma atenta y  responsable los utensilios (bandeja, cuchara, vaso) y los alimentos para ubicarse de manera organizada en el lugar asignado por el docente.
ü Consumir dentro del comedor los alimentos en su totalidad.
ü No  se permite sacar del comedor ningún alimento.
ü  Manejar de manera adecuada los diferentes elementos
entregados para el consumo de los alimentos.
ü  Demostrar hábitos saludables y respetuosos al consumir los alimentos, entre otros, masticar adecuadamente, no hablar cuando tenga alimentos al interior de la boca, no sorber, usar adecuadamente los cubiertos, no tomar alimentos de otros compañeros ni depositar los suyos en bandejas ajenas, etc.
ü  Llevar de manera organizada, sin correr, los utensilios al descomedero depositando las sobras en el lugar establecido  y los utensilios al personal de compensar.
ü  Reportar a un docente o a coordinación a el/los compañero(s), que observe estén haciendo mal uso del comedor.


INVITAR A TODOS LOS ACUDIENTES A REALIZAR LECTURA JUICIOSA DE TODA LA AGENDA ESCOLAR QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA DEL COLEGIO      www.colegiommc.com

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