GRADO 902
REUNIÓN DE ACUDIENTES. DOCUMENTOS DE TRABAJO
SÍNTESIS DE ALGUNOS ASPECTOS
CONTEMPLADOS EN AGENDA ESCOLAR VIGENCIA 2019
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE)
Promoción
a.
El alcance de los logros promocionales establecidos en la
totalidad de las áreas que contempla
el plan de estudios, bien sea en el
nivel de desempeño básico, alto y/o superior
b.
La aprobación del total de las áreas sometidas a recuperación (3),
es decir, si un estudiante reprueba hasta 3 áreas (con valoración final inferior o igual a
2.9); debe presentar actividades de recuperación según cronograma
institucional, de tal forma que logre
superar las dificultades evidenciadas.
En este
caso, una valoración igual o superior a tres (3.0), indica la aprobación
definitiva del área.
c.
La aprobación TOTAL de las
áreas que hacen parte del plan de estudios para grado UNDÉCIMO, es
decir, valoración definitiva igual o superior a tres (3.0), incluido el núcleo
tecnológico (Media Integral y/o SENA )
Para la NO
promoción: Se
considera que un estudiante debe reiniciar grado escolar en el siguiente año
lectivo si presenta alguna de las siguientes situaciones
a.
La reprobación de 4 o más áreas, es decir, aquellas cuyo resultado
final corresponde a una valoración cuantitativa inferior o igual a 2.9; en este caso el estudiante queda impedido
para realizar actividades de recuperación.
- El resultado
final de la (s) recuperación (es), corresponde a una valoración inferior o
igual a 2.9
- La
Inasistencia no justificada a la (s) sesión (es) de recuperación
establecida (s) por cronograma institucional.
Para efectos de certificación básica
secundaria: Para
obtener certificación de estudios de básica secundaria los estudiantes deben
cumplir con los siguientes requisitos:
- Aprobar
todas las áreas, con un nivel de
desempeño básico, alto o superior y valoración cuantitativa igual o superior a 3.0
b. Presentar todos
los documentos requeridos por la Secretaria Académica del Colegio, en los tiempos
estipulados. (Certificados originales según la Ley 115 de 1994)
Parágrafo primero: Los estudiantes
que incumplan con el literal b recibirán certificación una vez hayan cumplido con los requisitos de ley,
efectuándose desde secretaría académica
el estudio de la carpeta con la
documentación reglamentaria.
Para efectos de Título de bachiller: Para obtener el grado de Bachiller un estudiante del
Colegio debe cumplir los siguientes requisitos:
a.
Aprobar todas las áreas,
con un nivel de desempeño básico, alto o superior y valoración
cuantitativa igual o superior a 3.0
b. Presentar el
proyecto de acercamiento al proceso de investigación desde las asignaturas de
Media Integral.
c.
Para la aprobación de este proceso académico el estudiante debe
cumplir los siguientes requisitos:
✓
Abordar en el desarrollo del proceso de investigación el programa
de media fortalecida en el que se encuentre inscrito.
✓
Desarrollar el proyecto de manera continua cumpliendo los avances
y metas estipuladas por el docente en cada uno de los períodos académicos del
año escolar.
✓
Participar y sustentar su proyecto en la muestra tecnológica y
empresarial “DIA PAEMS”. ( Proyecto Articulación Educación Media y
Superior)
d. Poseer
certificado de servicio social obligatorio (Ley 115 de 1994).
e.
Presentar todos los documentos requeridos por la Secretaria
Académica del Colegio, en los tiempos estipulados. (Certificados originales
según la Ley 115 de 1994)
Parágrafo primero: Los estudiantes
que incumplan con el literal c y d. recibirán diploma y acta de
bachiller una vez hayan realizado servicio social y/o hayan cumplido con los
requisitos de ley, efectuándose desde secretaría académica el
estudio de la carpeta con la documentación reglamentaria.
Parágrafo segundo: Los estudiantes con
discapacidad, capacidades y/o talentos
excepcionales en el marco de la educación inclusiva, reciben adicional al
diploma y acta de bachiller, constancia que da cuenta de las adaptaciones
curriculares realizadas para su proclamación (decreto 1421 de 2017).
Parágrafo tercero: Para efectos de asistencia
a ceremonia de graduación un estudiante no debe registrar sanción rectoral
(matrícula en observación) y/o consideración emitida por Comité de Convivencia
al Consejo Directivo, según lo establece el debido proceso contemplado en el
manual de convivencia institucional
Periodos
académicos
a.
Para efectos de valoración de aprendizajes, la institución
educativa María Mercedes Carranza establece tres (3) periodos académicos, con
una ponderación de 30% para el primer periodo, 30% para el segundo periodo y 40%
para el tercer periodo
b. Las 40 semanas
que constituyen el año lectivo se distribuyen en periodos académicos así:
primer período 12 semanas, segundo período 12 semanas y tercer periodo 16
semanas teniendo en cuenta el porcentaje asignado (40%).
Parágrafo primero: El tercer periodo contempla tiempo adicional
con el objetivo de realizar actividades de recuperación, atendiendo en este
espacio exclusivamente a los estudiantes con dificultades persistentes que los
conduzca a una posible pérdida del año escolar realizándose en ellos atención
pertinente y eficaz en el aula de clase
c.
Cada uno de los periodos contempla a su interior actividades de
mejoramiento y/o profundización concordante con un tipo de evaluación
permanente y dialógica
d. Teniendo en
cuenta el número de periodo académicos, el estudiante recibe hacia la semana
número 6 u 8 según corresponda al periodo en curso, un informe parcial de su desempeño, de tal
forma que se inicie seguimiento a los planes de mejoramiento y/o profundización
asignados en el aula, minimizando con ello índice de reprobación.
MANUAL DE
CONVIVENCIA
Jornada
escolar
SECCION
|
JORNADA MAÑANA
|
JORNADA TARDE
|
PREESCOLAR
|
6:15 A.M. a 10:15 A.M.
|
12:15 P.M. a 4:15 P.M.
|
PRIMARIA
|
6:05 A.M. a 11:15 A.M.
|
12:15 P.M. a 5:15 P.M.
|
SECUNDARIA
|
6:05 A.M. a 12:05 A.M.
|
12:15 P.M. a 6:15 P.M.
|
MEDIA INTEGRAL
|
En jornada contraria según programación
(https://colegiommc.com/)
|
Conducto
regular: Para la atención y estudio de situaciones convivenciales se debe respetar
el siguiente conducto regular:
a.
Docente o
servidor público conocedor de la situación.
b. Director de curso
c.
Reunión de
ciclo o comisiones.
d. Coordinación
e.
Orientación
f.
Comité
de convivencia
g.
Consejo
Directivo
h. Rector
Acciones preventivas
a. Acta de compromiso de convivencia.
b. Proyecto HERMES
Tipificación de faltas: A partir de la ley 1620 de 2013 y su decreto
reglamentario 1965 de 2013; las situaciones que afectan la convivencia escolar
y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican
en tres tipos, para cada una de ellas con un protocolo de manejo específico, a
saber:
Situaciones tipo I
Situaci0ones tipo II
Situaciones tipo III
Sanciones: Se realiza el análisis particular de la
situación teniendo en cuenta atenuantes y agravantes y se realizarán las siguientes según el debido proceso
en el que se encuentre cada estudiante.
Llamado de atención verbal
Registro en el observador del
estudiante
Amonestación Verbal
Amonestación escrita
Matrícula en observación
Cancelación cupo 2020
Cancelación de matrícula
En las situaciones que amerite
se remitirá el caso a Comité de convivencia Institucional.
COMPONENTE COMUNITARIO
Orientación escolar: Remisión
y atención de casos: Un docente o directivo docente podrá realizar
la remisión de un estudiante cuando evidencia situaciones de riesgo y/o que
presuntamente estén vulnerando uno o varios derechos del alumno.
Según agenda el estudiante y su
acudiente serán citados para iniciar el proceso de intervención
correspondiente.
Comedor
escolar: Al matricularse en la institución el estudiante del
Colegio María Mercedes Carranza IED con
respecto al servicio de comedor se compromete
a:
ü Llegar al comedor
a la hora asignada junto con sus compañeros y profesores en
hilera de manera ordenada.
ü Si llega después de la hora asignada se
presentará con una firma del profesor(a) o de coordinación para recibir el
beneficio de comida caliente.
ü Recibir de forma atenta y responsable los utensilios (bandeja, cuchara,
vaso) y los alimentos para ubicarse de manera organizada en el lugar asignado
por el docente.
ü Consumir dentro del comedor los alimentos en
su totalidad.
ü No se
permite sacar del comedor ningún alimento.
ü Manejar de manera adecuada los diferentes
elementos
entregados
para el consumo de los alimentos.
ü Demostrar hábitos saludables y respetuosos al
consumir los alimentos, entre otros, masticar adecuadamente, no hablar cuando
tenga alimentos al interior de la boca,
no sorber, usar
adecuadamente los cubiertos, no tomar alimentos
de otros compañeros ni
depositar los suyos en bandejas ajenas, etc.
ü Llevar de manera organizada, sin correr, los
utensilios al descomedero depositando las sobras en el lugar establecido y los utensilios al personal de compensar.
ü Reportar a un docente o a coordinación a el/los
compañero(s), que observe estén haciendo mal uso del comedor.
INVITAR A TODOS LOS ACUDIENTES A REALIZAR
LECTURA JUICIOSA DE TODA LA AGENDA ESCOLAR QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA DEL
COLEGIO www.colegiommc.com
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